martes, 7 de junio de 2011

FORO DE DISCUSIÓN

Esta vez los convoco para la siguiente actividad. Deberán ver los dos video (los links estarán en la parte inferior de la hoja) Luego deberán buscar información para poder hacer un comentario válido, con fundamentos. Todos deberán por lo menos aportar algo, una entrada mínima. Y si se da para el debate yo participaré como mediador.
Los videos son los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

http://www.youtube.com/watch?v=bA8uWDZdE4o

Sobre el primero deberán buscar información sobre la pobreza, la explotación y el consumismo.

Para el segundo video, deberán buscar información sobre la libertad y los medios de comunicación. El rol de los medios en nuestras vida, etc.


Los dejo con estos hermosos videos y después discutimos...

Prof. Hernán

47 comentarios:

  1. El 1er video muestra que el ser humano se volvió dependiente del dinero y que hoy en día sin él, al ser humana no le sirven de nada sus capacidades. Y que estas personas a pesar de tener "tele-encéfalo" altamente desarrollado y pulgar oponible deben comer las "sobras" de los cerdos. Esto refleja la desigualdades de la sociedad.
    En conclusión este video refleja la condición humana en torno al dinero y hace una crítica al consumismo y las relaciones de poder por dinero (capitalismo).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El primer video sin duda es una dura crítica hacia la desigualdad social. Muestra que el dinero domina sobre la inteligencia, ya que no es para nada razonable darle la comida clasificada "inadecuada" para los cerdos a seres humanos. Al nombrar la palabra libertad nos damos cuenta también que demuestra que no hay libertad en la sociedad para comer los alimentos que uno quiera si no tenemos nada de dinero (lo mismo ocurre con vestimentas, techos y etc.). La conclución es que si no tenemos dinero, a pesar de tener el encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, terminamos comiendo basura. CLARO EJEMPLO DE DESIGUALDAD SOCIAL Y FALTA DE LIBERTAD HUMANA.

    ResponderEliminar
  4. El segundo video es una crítica mucho mas dura que el primer video, que no solo habla de una desiualdad social sino en un MAL proceso de globalización que esta dominado por el dinero y la avaricia. En esta mal proceso de globalización aparece una política inadecuada para el desarroyo de la vida en el mundo y un grupo de seres humanos armados con el poder del dinero dispuesto a destruir completamente la clase minoritaria, es decir, los que "no rinden" en este mundo. Además de todo esto, habla de que los medios masivos de comunicación ocultan todo esto de manera increible y solo sale una verdad a la luz cuando hay muertos. El reclamo de estas personas es el de pedir un medio independiente para expresar las opiniones de cada uno y llegar a crear un medio de gobernación equitativo para todos y que desaparezca el conformismo y el eceptisismo. También habla de algo muy importante que es que si no se llega a la igualdad tarde o temprano va a haber revelión en todo el mundo y me hace acordar al libro "revelión en la granja" que leímos el año pasado, de Orwell, que es exactamente lo mismo, el granjero, borracho y irresponsable con sus animales (refleja la mala gobernación) y los animales se revelan (refleja al pueblo). Conclución: todo lo que dijo este muchacho es cierto, los medios ocultan todo lo que esta ocurriendo, el dinero esta gobernando, hay gente dispuesta a matar a miles de millones de personas por el poder y también es cierto es que el pueblo se va a empezar a revelar, y es TAN CIERTO que ya esta ocurriendo, en España, en Grecia, en Libia, y en todos estos países en los cuales el pueblo se está revelando y a prepararse, porque tarde o temprano nosotros también lo vamos a tener que hacer y crear un medio independiente y propio donde se muestra la realidad. LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRECIÓN, ¡¿DÓNDE ESTÁN?!

    ResponderEliminar
  5. Yo concuerdo con BELLOT el primer video nuestra la desiguldad social que hay con respecto al dinero,aunque seamos personas con un "tele-encefalo" altamente desarrollado y tengamos pulgares oponibles que nos permite agarrar cosas y manipularlas con precision, no somos nada sin dinero ya que todo gira en torno a ello yno somos nada sin el, tanto es eso q la gente sin dinero termina comiendo las sobras de los chachos.
    Es una comparacion muy cruel y realista que nuestra la diferencia que existe en la sociedad que tiene dinero y la que no lo tiene.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con Bellot, Ya que lo de tener tele-encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible no es suficiente para la sociedad capitalista de hoy en día.
    También estoy de acuerdo con Sebastian por el comentario que hizo sobre que el dinero domina la inteligencia del hombre.
    Respecto al comentario de Brenda, también estoy de acuerdo, hago hincapié en lo que dijo de que no somos nada sin dinero y la clasificación que hizo de la sociedad en los que poseen dinero y los que no.
    Este documental muestra el egoísmo social y el mal uso del dinero(desigualdad social).
    Somos una "sociedad ciega" la cual no vemos lo que realmente ocurre, no le damos importancia y/o no queremos aceptar la realidad.

    ResponderEliminar
  8. El primer vídeo trata sobre la desigualdad social.
    Nos muestra que la explotación del ser humano por razones económicas es una razón más dentro del amplio abanico de motivos por los que se oprime a la humanidad.
    A lo largo de toda la historia se ha perpetuado la dominación de una minoría privilegiada sobre una mayoría desposeída y sometida. Esto supuso la apropiación desigual de los medios de producción y de los bienes de uso, lo que dio origen a la propiedad privada y la explotación del ser humano por el mismo ser humano.
    Alcanza tal nivel de sometimiento ayudado por mecanismos autoritarios que él mismo instituye en la sociedad y que modelan la conciencia de las personas.
    La concentración de poder que se sustenta en la propiedad privada ha extremado estas condiciones inhumanas en lo que es el sistema capitalista, que no deja un solo espacio de la Vida que no esté sometido a su poderío.
    El ser humano representa para el capitalismo un mero objeto. En vez de ser valorada como una persona, para el capitalismo sólo cuenta el precio que cada uno tiene, que depende del beneficio económico que puede sacar de él.
    Bajo el capitalismo, literalmente no hay nada sagrado, "todo tiene un precio", ya sea la dignidad, el amor propio, el orgullo, el honor, todo se convierte en mercancía a la venta, algo que se puede comprar.
    Donde actualmente el mundo gira en torno al dinero.
    Y aquellas personas que no tienen dimero, a pesar de tener el "tele-encéfalo" altamente desarrollado y el pulgar oponible, terminan comiendo las sobras de los cerdos.

    ResponderEliminar
  9. En el 1er video muestra como ya dijeron antes la desigualdad social, que a pesar de que uno tenga el tele-encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible lo único que importa es el dinero, si no tenes dinero no sos nada. Las personas que no tienen dinero tienen que comer lo que las personas que si tienen clasifican con inadecuadas, que luego son dadas a los cerdos y sus dueños clasifican como inadecuadas y esa comida es la que las personas pobres pueden comer.
    En el capitalismo las personas en vez de ser valorada como una persona, como un ser humano único con valor moral y espiritual intrínsecos, sólo cuenta el precio que cada uno tiene que depende del beneficio económico que puede sacar de él y la falta de libertad que las personas tienen, forman parte de la desigualdad humana.
    Creo que como dijo Nadia somos una "sociedad ciega" la cual no vemos lo que realmente ocurre, no le damos importancia y/o no queremos aceptar la realidad. La cual las personas con dinero lo que le importa es el consumismo (es una forma de pensar según la cual el sentido de la vida consiste en comprar objetos o servicios.) y no le importa lo que le pase a las demás personas.

    ResponderEliminar
  10. En el segundo video el Subcomandante Marcos nos habla, entre algunas cosas, de cómo los medios de comunicación hablan de “el mundo de la noticia moderna”, que cuenta lo que pasa con la gente importante y/o tratan de esconder la verdadera realidad, lo que pasa en el mundo real. E intentan convencer a las personas con historias que a veces no son ciertas o del todo ciertas. Por eso es que el Subcomandante Marcos pide un medio independiente para expresar las opiniones de cada uno (Derecho a la información crítica y duradera).
    Creo que como dijo Sebastian “el dinero esta gobernando, hay gente dispuesta a matar a miles de millones de personas por el poder y también es cierto es que el pueblo se va a empezar a revelar”, en el tiempo que estamos viviendo lo único que importa es el dinero así como en el primer video nos hablaba de la desigualdad social, que la gente si no tiene dinero no es nada aunque tenga el tele-encéfalo desarrollado y el pulgar oponible; en el segundo video nos muestra como la gente gobierna todo con el dinero o trata de gobernar todo con él. ¿Pero es realmente cierto que el dinero lo es todo?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos. Por ahora van mejor Mica y Lucía. Recomiendo que busquen información y que no discutan diciendo "estoy de acuerdo con" sino que a través de información (links, periódicos, teorías, y otros medios) realicen entradas pertinentes y con argumentos serios.
    Los dejo con el foro. Saludos

    ResponderEliminar
  14. El Segundo vídeo trata de un comunicado hecho por el subcomandante Marcos.
    Según él en estos momentos en el mundo, mas o menos desde finales del siglo xx, con el capitalismo y la globalización, vivimos una guerra mundial directamente relacionada con los medios de comunicación.
    Para el EZLN, los medios masivos del mundo son hasta el momento inútiles en la tarea general que deberían estos tener (informar, educar y entretener), sino que por lo contrario lo único que ejercen un control alienante sobre las mentes de los consumidores pasivos de medios; presentándoles a estos una realidad virtual, completamente alejada de la realidad real (aunque suene absurdo), que se basa en comentar únicamente lo que les sucede, como él les dice a los "VIP" (very important people) y no lo que al pueblo en general, que en muchos casos se dicen que son mayoría pero terminan siendo minoría.
    La gente común, la no "VIP" solo aparece, según la concepción revolucionaria, en los medios cuando mata o cuando están muertas.Osea que solo existen cuando están muertos o encerrados.
    Así mismo, propone el Subcomandante Marcos, tres opciones o caminos que podemos tomar con respecto a esta inutilidad de los medios.
    Primera opción o camino a seguir: Es ser completamente escépticos y dejar de consumir esos medios de propiedad de oligopolios económicos transnacionales y llevar una vida domestica confortable y cálida.
    Segunda opción o camino a seguir: Consiste en consumirlos sin importancia y creer en la virtualidad que los medios proponen asumiendo, un rol simplista y vacuo, que permita continuar el camino alienante de los medios sobre la población.
    Tercera opción o camino a seguir: Es la creación paralela de mini-medios o medios alternativos de comunicación que sustituyan y obliguen, poco a poco a los grandes medios a cumplir bien su trabajo.

    El subcomandante Marcos es el nombre de guerra de Rafael Sebastian Guillen Vicente, el principal ideologo y mando militar del grupo armado llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN).
    Se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ah recorrido el mundo como signo de RESISTENCIA.

    ResponderEliminar
  15. chicos, hay que dar opiniones y concluciones, no decir de que habla el video :S

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Como ya dijieron todos, el ser humano tiene altamente desarrollado el tele-encefalo y posee dedos pulgares oponentes. Lo que le permitió una superioridad sobre los demás seres vivos. Entre otras cosas la creacion del dinero para tener una forma de cambio de bienes mas equitativa que el trueque. La acumulacion de éste fue creando distintas escalas sociales y de explotacion llegando al extremo de someter a los que sufren la escases de dinero a condiciones peores que la de otros animales menos capacitados, como el ejemplo del chancho.

    ResponderEliminar
  18. perdon, me olvide de decir que esa opinion que puse fue sobre el primer video.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno...el primer eje a tratar del primer video es la pobreza creada por el círculo vicioso derivado de la comercialización de distintos productos y servicios producidos por el hombre. Con el correr del tiempo fue generando distintas clases sociales que marcaron el eje de las personas que se consideran pobres y las que se consideran del “buen vivir”, como sucede en el caso de doña Anita que a partir del trabajo lucrativo que tiene puede comprar comida para su familia tanto como para determinar que comer y que no. Lo que no consideró apto para que su familia consuma fue un tomate, en mal estado lo cual, como muestra el video, fue arrojado a la basura y transportado a un basurero denominado “la isla de las flores” donde una persona elije que alimentos orgánicos son aptos para sus cerdos y cuáles no.
    Lastimosamente el dueño de los cerdos deriva los alimentos que no cree aptos para los cerdos, los deja para el consumo de las personas carenciadas que por allí habitan, dándoles un lapso determinado de tiempo para que puedan agarrar todos los alimentos que el dueño del cerdo considera inadecuados para los cerdos.
    CONCLUSION: si el humano tiene la cualidad de ser libre, porque y quien tiene el derecho de decidir que podemos comer y que no. Nosotros tenemos en cuenta que para que haya un “equilibrio social” debe existir este tipo de consumismo y esta brecha entre la pobreza y las personas del “buen vivir”. Lo que pienso es, ¿Quién puede llamarse dueño de lo que alguien desecha a la basura?; ¿Quién puede determinar que basura puede comer la clase más baja y que basura no?; ¿Hasta qué punto ha llegado la sociedad que hasta la misma basura tiene dueño?; ¿Quién podría pensar que los cerdos tienen más derecho a alimentarse mejor que algunas personas solo por su estado socio-económico?...hagamos un reflexión, los pobres son personas, nunca puede estar un animal antes que una persona, ¿Acaso ya la vida no los explotó demasiado con la vida que ya acaparan?, la pobreza es un destino que no se elige, se hereda prácticamente, así que para cerrar este tema pobreza es un estado derivado por la explotación del consumismo hasta su más estrecha y oscura hambre.

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con diego, este círculo vicioso del consumismo es algo que nos acecha desde tiempo inmemorables, no se puede aceptar lo que este video ha aclarado, el hecho de ver tanta denigración humana es algo que espanta y afecta. Pero no es algo de lo cual me tenga que sorprender, ya que esto me lo veía venir, tantas luchas sociales, tantos cambios de poder, tantos ideales económicos que fueron transformándose en la historia… era obvio que alguien debía salir perjudicado ante tal sacrificio, pero claramente no fueron los burgueses (o ricos). Es cruel ver como se explota hasta la más insignificante e inservible basura o chatarra, o sea me parecen perfecto que reciclen los alimentos orgánicos como comida de cerdos, pero de ahí que lo que no le sirva a los cerdos se los den a los humanos más carenciados es una falta de respeto contra todo derecho moral que pueda existir. Cuando un mundo llega a este punto extremo de privatización, (que hasta la basura tiene dueño) no se puede soñar con tanta esperanza a un futuro “que supuestamente nos es igual para todos”.
    Y como siempre me decía un amigo…
    “…La pobreza fue las cenizas de las llamas del cigarrillo del poder…”

    ResponderEliminar
  22. Lo que pienso del segundo video es que el tema de la libertad se controla como bien dice el video a través de los medios de comunicación. Nosotros como ciudadanos libres tenemos que tener derecho a estar informados de todos los acontecimientos que puedan afectar de manera masiva nuestras vidas como por ejemplo las noticias que se callan por diversos monopolios, la noticia de la clase obrera también debe ser trasmitida para dar un mensaje de esperanza a los demás de que no todo está perdido, uno cuando prende la tele y pone un canal de noticias lo único que ve son personas asesinadas, son noticias que por ahí solo aparecen ese día y al día siguiente desaparecen y mueren en el olvido como si fuera un cero a la izquierda en la vida de cada uno.

    Al tener los conocimientos necesarios como para saber que sucede en nuestra realidad (hablo de conocimientos elementales… no conocimientos sobre programas estúpidos de chimentos, etc., etc.) y así una vez que uno sabe lo que sucede en otra parte del mundo o lo que sucede en nuestra parte del mundo saber las consecuencias de eso para poder estar preparados y saber confrontar lo que próximamente se avecinara sobre nuestras cabezas.

    Y así para cerrar mi comentario lo que cada persona debería hacer es saber lo que pasa cueste lo que cueste así si hay una guerra para evitar que nuestro futuro se arruine, luchar … pero luchar sabiendo por lo que peleamos, sabiendo que defendemos y porque, fundamentando cada gota de sangre como si de escribir la tierra fuese nuestra misión.

    ResponderEliminar
  23. El tema de conocer la información necesaria a toda costa es un pensamiento idílico pero no imposible, el tema que pone trabas a esto son los programas que nublan la mente de aquellos que piensan que todo está bien. Algunas personas ponen empeño en saber que es de la vida de aquel famoso en vez de preocuparse de su vida o de la vida que lo rodea. Lo que nos vende la cámara de chimentos es solo un mundo que les es feliz para ellos nomas, pero si nos fijamos a nuestro alrededor hay muchas cosas que se esconden a nuestros ojos y que sin embargo están destruyendo nuestras vidas y las de muchos más.

    Lo que es una solución muy efectiva sería la de transmitir la información de boca en boca para que no se muera en el olvido y de paso para que se difumine lo más que se pueda, pero las cuestiones es ¿Cómo saber que esa información es real? Y ¿De dónde la sacamos?, creo que con resolver estos dilemas el mundo puede estar mejor informado de cada paso o retroceso que se da en la historia y asi aprender de los errores o si puede mejor evitarlos.
    Nuestra libertad de expresión no deberá ser nunca acallada por ningún medio opresor, ya que si perdemos nuestro derecho de reclamar o difundir información nuestras vidas nunca se podrán defender… porque directamente no sabremos ni quien es nuestro enemigo…

    ResponderEliminar
  24. El segundo video tal como dijo Castello trata sobre un mal proceso de globalización.
    A la globalización se le promueve como un fenómeno económico que cataliza los intercambios comerciales e incrementa las posibilidades de crecimiento económico de los países, se le presenta también como algo benéfico e inevitable. Sin embargo, cada vez son más las personas que, interesadas en su bienestar y sorprendidas por los brutales resultados del fenómeno global, que son todo lo contrario a lo que promete, como el incuestionable incremento de la pobreza en el mundo, la creciente falta de desempleos, la agresiva privatización de los últimos vestigios del estado benefactor en todo el orbe, la escandalosa monopolización de la riqueza y de los medios de comunicación y el incremento de las horas laborales del obrero a cambio de un salario cada vez más mediocre, las que despiertan y ven la realidad detrás de la mentira neoliberal y la globalización.
    Los estudios que revelan a la globalización como la cuarta guerra mundial, como un sistema de dominación neocolonial altamente salvaje, intrusivo, y violentador de todos los derechos, no viene de personas sin conocimiento de causa, fueron algunos de los más grandes teóricos los que descubrieron esta verdad para la liberación del mundo: fue James Petras el que observa la verdadera naturaleza agresiva e imperial del fenómeno en su libro “El imperialismo en el siglo XXI. La globalización desenmascarada” en donde puntualmente explica que “globalización” es en realidad el nombre bonito, el nombre del engaño masivo, para llevar el imperialismo a todos los rincones del mundo y dominarlos a beneficio del capital. Y han sido otros muchos economistas, políticos y teóricos relevantes los que han sostenido que la globalización esta provocando una verdadera pauperización de las condiciones sociales en el mundo.
    El papel de los medios de comunicación en todo esto, es de tratar de encubrir la verdad, la realidad del mundo.
    Para el EZLN, los medios de comunicación del mundo son hasta el momento inútiles en la tarea que en realidad estos deberían tener (informar, educar y entretener), sino que por el contrario lo único que ejercen es un control alienante sobre las mentes de los consumidores pasivos de medios; presentándoles a estos una falsa realidad, completamente alejada de la realidad real que se basa en comentar solamente lo que les sucede como él lo dice a las personas VIP (Very Important People) y no de lo que al pueblo en general realmente le debería interesar.
    La gente común según la concepción revolucionaria, solo aparece en los medios cuando mata o cuando es muerta, ósea que solo existen cuando están muertos o encerrados (vaya contradicción).

    ResponderEliminar
  25. ACA LES DEJO ELCOMENTARIO QE HIZO GIULIANA LANCO LO PUBLICO DE MI CUENTA PORQ ELLA NO PUEDE ENTARR A LA SUYA...
    Como podemos observar el primer video remarca mucho el tema de la desigualdad social, nos hace entender que en la actualidad sin el dinero practicamente no podes hacer nada pero antes no era asi ya que no era tan necesario el dinero porque en las decadas anteriores se utilizaba mucho el sistema de trueque, el cual fue practico hasta cierto punto. Sin el dinero el ser humano no puede satisfacer sus necesidades basicas como por ejemplo: el alimento, la vestimenta, la educacion, la salud, etc; y en consecuencia de esto tienen que "arreglarselas" con las sobras de la otra parte de la poblacion que al contrario de esta gente la cual es carenciada, tienen dinero ya sea poco mucho o como en algunos casos exageradamente demasiada plata. En el video se muestra que la gente no solo se las tiene que arreglar con las sobras de los otros seres humanos sino que tambien las sobras de los cerdos, lo cual me parece que ya es algo inaceptable por el hecho de que se supone que los seres humanos somos una clase superior a los animales y no podemos estar dependiendo de la comida que los cerdos pueden comer o no.. Pero en este video por mas que las personas tengan el "tele-encéfalo" altamente desarrollado y el pulgar oponible terminan comiendo las sobras de los cerdos, porque otra opcion no tienen.
    Desde el punto de vista de la estructura social, el concepto de desigualdad nos remite al acceso diferencial de las personas a los recursos, tanto en tipo como en cantidad; y su estudio es fundamental por un triple motivo:
    1) El acceso a los recursos está relacionado con las condiciones de vida cotidiana de la gente
    2) El análisis de la desigualdad es fundamental para ver la relación entre recursos y poder
    3) La consideración de desigualdad es ineludible, porque desde el acceso desigual a los recursos y al poder, se pueden generar dinámicas de identificación colectiva.
    Las desigualdades no hay que confundirlas con las diferencias. Las personas con recursos no se dan cuenta de la realidad de las personas carenciadas, estan en su mundo "en una nube", y no miran a su alrededor solo les importa su realidad. Ultimamente lo unico que le importa a la gente es el dinero, pero el dinero no lo es todo. Y aquellas personas que no tienen dinero, a pesar de tener el "tele-encéfalo" altamente desarrollado y el pulgar oponible, terminan comiendo las sobras de los cerdos.

    ResponderEliminar
  26. este es el otro es tambien un comentario que hizo giuliana: Yo creo que en el segundo video el Subcomandante Marcos nos hace notar claramente que en el mundo de ahora ya nadie sabe lo que pasa o no verdaderamente en nuestros alrededores.
    Todo o la gran mayoria de lo que creemos saber que pasa es mentira, ya que todos los seres humanos en la actualidad se informan a través de los medios de comunicacion y estos no son mas que un "engaño" por llamarlo de alguna manera. Ya que los medios de comunicacion dan a conocer solo algunas de las cosas que suceden (y aunque parezca tonto nos cambian completamente la forma de ver las cosas) ; la mayoria de estas son noticias trucadas, las manejan a su antojo y se encargan de publicar cosas basadas en gente "muy importante" (lo que generalmente a la mayoria de la gente no le interesa ), se la pasan publicando sobre ellos/as; no importa lo que hagan o lo que digan pero siempre en lo medios de comunicacion se encuentran noticias sobre esta clase de gente, los VIP´s.
    sin embargo como bien dice Marcos para los grandes medios de comunicacion la gente comun, los excluidos, solo existen cuando son llevados a la carcel ya sea por algun delito cometido, por alguna accion indebida, etc; o cuando son asesinados.
    Tambien se trata el tema de la globalizacion, La concepción que da fundamento a la globalización es lo que nosotros llamamos "neoliberalismo", una nueva religión que va a permitir que el proceso se lleve a cabo. Con esta Cuarta Guerra Mundial, otra vez, se conquistan territorios, se destruyen enemigos y se administra la conquista de estos territorios. La Cuarta Guerra Mundial está destruyendo a la humanidad en la medida en que la globalización es una universalización del mercado, y todo lo humano que se oponga a la lógica del mercado es un enemigo y debe ser destruido. En este sentido todos somos el enemigo y cualquiera que se crea libre y no lo está y de eso podemos estar seguros

    ResponderEliminar
  27. Este es el comentario de LIZ MORA;(Lo publico desde mi cuenta porque ella no puede acceder a la suya).
    El primer video como todos dijieron se trata de la desigual social. este video nos muestra como las personas son comparadas con los animales, en este video vemoos el abuso de las personas la explotacion el maltrato, la no dependencia y el no tener liberta.en video vemos que todo se mueve atraves del dinero o sea si no tenes dinero no sos nada el dinero es el que mueve al mundo las personas te tratan de acuerdo a tu nivel social o mas bein economico( esto se basa en el capitalismo) el dinero es el factor por el cual se mueve el mundo como dijieron las chicas TENEMOOS UNA SOCIEDAD CIEGA. en la sociedad esto pass muy seguido pero no nos damos cuenat o muchos no lo quierre ver , tambien vemos que por mas que el ser humano tenga un tele -encefalo altamente desarrollado no le sirve de naad si no tiene dinero. las personas que no tienen dinero y son de bajos recursos comen los que las personas que si pueden acceder al consumo de una buena alimentacion y puedn acceder a la necesidade sbasicas , estas personas son las encargadas de elegir sus alimentso y las que no son adecuadas las tiar y estas son selecionadas po los dueños de los cerdos y lo que no son adecuados paar los cerdos son las sobras qeu le dana als personas , las personas con bajo recurso y con un nivel social no muy bueno son tratados com esos cerdos o peor que ellos. las personas que si tienen un nivel social mas alto o mejor son esas personas qeu si tienen dinero y no les inporta lo que pasen los demaas, muchas veces somo nosotros mimos que no no damos cuenta de esoo y a veces somo un poco injustas conlas personas por que no nos damos cuenta que esa persona pasa por una necesidad y nosotros lo inggnoramoos, o lo que es pero no queremoos ver.

    ResponderEliminar
  28. 2do video: Critica a los medios de comunicacion y la globalizacion.

    Lo que el subcomandante Marcos nos quiere decir y lo que interprete es que la información que brindan los medios de comunicación y el uso de la misma esta destinada a grupos específicos. Estos en muchos casos, tienden a formar estereotipos.
    Ademas los medios de comunicación, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a esto, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continue el predominio de la clase dominante.

    ResponderEliminar
  29. Comentario de LIZ MORA sobre el 2do vídeo:
    En el segundo video se trata de un mal proceso de glovalizacion. el sudcomandante marcos nos hace ver que pasan unn monton de cosa alrededor nuestro y no nos damos cuenta o si pero no no hacemos nada por miedo o por simplemente no saber que hacer , este video tambien nos muestra que sin el dinero muchas cosas no se pueden hacer por que como bien dijimoos el dienero practicamente mueve al mundo. en la actualidad todos los seres humanso no guiamoos por las cosas que dicen en al tele o lo que sale en el diaio como dijo giuliana la television , el periodico la radio no son mas que un engaño. estos factores que no no benefician en nada por que no nos ayuda a mejorar la vida nuestra ni la de los demas al contrario cada ves las cosas son peore, la s guerras no son buenasslo trae trajedia y muchos conflictoos que en ves de ayudranos nos perjudica por qye nunca llegan aun acuerdo. el neoliberalismo va permitir que esto se lleve a cabo pero d eque sirve si la cuarta guerra mundial lo unico que consegumos es mas conflicto mas enemigoo. esto tendria que acabarse par que muchas personas que son secuetras torturadss y maltratadas por esto d ela guerra y muchas cosas que pasan dia a dia en la sociedad. todos deberiamos tomar conciencia y hacer algo tdos son amigos , aliados y enemigos. no todos somos libres y nadie esta seguro ..

    ResponderEliminar
  30. El primer vídeo A mi me párese que trata de un neo-liberalismo, grupos que no son productivos, pero aperas son un grupo que son mayoría a nivel mundial, también pienso que por lo que protesta es por la desigualdad que hay.

    ResponderEliminar
  31. habla de los niveles sociales, como q la gente bien desecha comida para animales y ese desecho gente de clase mas baja hace colas para consumirla, la palabra libertad es dificil de explicar pero que nadie la desconoce, eso es algo que en esas personas les faltaba, la libertad de exprecion.

    ResponderEliminar
  32. Creo que el dinero se invento para reemplazar al truque xq a veces era imposible de comparar los productos el ejemplo de miles de pollo x una
    ballena

    ResponderEliminar
  33. vamos! ajaja comentaron todos a último momento jaja! hasta hoy habia solo 16 comentarios

    ResponderEliminar
  34. primer video... "la isla de las flores"

    el primer vídeo, claramente es una critica bastante "cruda" al sistema o, mas exactamente, a la desigualdad social, o más preciso: "el dinero, su importancia y sus consecuencias en los humanos".
    Como dijo Bellot "el ser humano se volvió dependiente del dinero y que hoy en día sin él, al ser humana no le sirven de nada sus capacidades"
    Menciona el avance del ser humano con respecto a la forma de vida,con mucha ironía, pero también muestra sus repercusiones a través de esto. Muestra como algunas personas pueden tener mas privilegios (solo por poseer mas dinero) que otras, por ejemplo:
    ir al supermercado y comprar su alimento, y cómo otras personas, deben buscar ello en la basura para poder sobrevivir.
    En sintesis, demuestra cómo personas con las mismas caracteristicas que todos, pueden ser menos afortunadas por causa de su escases de dinero.
    Esto es un poco de lo que entendi del primer video....

    ResponderEliminar
  35. segundo video... "subcomandante marcos y la 4º guerra mundial"

    En este caso, habla de un proceso de globalización y como clases sociales de alta importancia dominan el mundo...
    personas de gran impetud y mucho poder economico practicamente "dominan el mundo". un claro ejemplo son los medios de comunicacion. como dice el subcomandante, los medios muestran a celebridades y personas "VIP" todo el tiempo, y a la gente "comun" por así decirlo, solo les dan foco de importancia cuando recurren a la violencia, ya sea muriendo, siendo atacados, matando,o también robando, etc...
    este video es mas que nada un llamado a la reflexión. Necesitamos estar mas informados, buscar datos, analizar, razonar y formar una opinion propia, como ha pasado con este trabajo de lobosco. Ami personalmente me dió mucha curiosidad el segundo video...
    bueno, eso es todo, me voi a dormir xD
    disculpen la tardanza, es qe no podia comentar:_

    ResponderEliminar
  36. ah! me olvidaba, tambien menciona las diferentes actitudes de los receptores de "las noticias"
    ej: la ignorancia: el decir "no me importa, yo sigo con mi vida y que hagan lo que quieran"
    la incredulidad: "todo esto es mentira, estos medios, o lo que fuese, siempre mienten."
    entre otras...

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión el gran consumo que hay en el mundo no solo ha perjudicado la vida de los pobres, sino también la de la gente más adinerada.
    Según el "Informe sobre el estado del mundo en 2004" publicado por el Instituto Worldwatch, muestra que la necesidad de gastar sin motivo de manera compulsiva, se está convirtiendo en una obsesión de los mayores que se empieza a contagiar a los más pequeños.
    Las Organizaciones de Consumidores y Usuarios recomiendan que se ejercite un “consumo racional y lógico” e incluso indican que se elabore una lista de los productos que realmente se necesitan antes de lanzarse a la calle con el dinero en el bolsillo a comprar cosas innecesarias.
    El llamado "Síndrome de la moda" es el fenómeno más reciente y sobre él se están estudiando gran número de casos en todo el mundo. Los expertos han definido el "Síndrome de la moda" como un comportamiento patológico que se caracteriza por la dependencia creciente del deseo de adquirir ropa y complementos del vestir que no son necesarios, hasta el punto de que los afectados regalan poco tiempo después prendas cuya compra representó un serio quebranto para su economía.
    La mayor parte de los casos estudiados demuestran que la persona adquiere ropa o complementos no solo innecesarios, sino inapropiados para el estilo o la personalidad del comprador, incluso tallas mayores o menores de las que se necesitan. Estas adquisiciones desproporcionadas acarrean sentimientos de culpa, descenso de la autoestima y numerosos problemas con la familia.
    Las personas más propensas a padecer este síndrome son mujeres entre los 18 y los 35 años con un nivel económico medio-alto y estudios preferentemente medios e incluso universitarios. El culto a la belleza motiva todo tipo de gastos de tiempo, dinero y energía, y no hay mejor forma de demostración del propio estatus que la utilización ostentosa del atuendo.
    En cualquier caso, no debe confundirse el consumismo moderado, el de permitirse un capricho que levanta el ánimo en un día desmoralizador con la compra a discreción, que es lo que define el síndrome de la moda.

    ResponderEliminar
  38. El problema se complica cuando se trata de niños o adolescentes. Nadie los aconseja con respecto al consumo y son las principales víctimas y las más indefensas ante el consumismo masivo que bombardea constantemente la publicidad de una u otra forma.
    Para empezar, para los niños el dinero no está ligado a esfuerzo personal alguno. Es como el Gran Maná que baja del cielo, se pone en sus manos y les sirve para adquirir algún que otro capricho.
    Los padres pasan poco tiempo en casa y lo solucionan poniendo a la disposición de sus hijos su tarjeta de crédito. La Asociación Mexicana de Estudios del Consumidor (Amedec) señala en uno de sus informes que muchos padres usan a la televisión como "niñera electrónica", que actúa, aparentemente, como un "narcótico" para los niños.
    La Amedec afirma que "la TV rinde culto a la agresividad, el militarismo, la fuerza física, el liderazgo sin trabajo de equipo, sin solidaridad ni respeto". Bajo la influencia de la televisión, advierte la organización, los niños "se hacen irritables, caprichosos, cansados, permanentemente insatisfechos, por lo que buscan el consumo compulsivo de refrescos, bebidas, frituras, pastelillos y/o golosinas”.

    ResponderEliminar
  39. María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense (Madrid-España) afirma que los más pequeños “observan el consumo como una manera fácil de conseguir la felicidad. Muchas veces asocian las compras con una muestra de afecto. Más me compran, más me quieren”.
    El efecto más inmediato del consumismo repercute de una manera directa en la economía doméstica, pero no es el único perjuicio por el que atraviesa la sociedad, que cae hacia el abismo del gasto industrial y energético.
    Según el informe del Instituto Worldwatch, el consumismo, que se ha extendido por el mundo debido a la creación de mayor riqueza y la globalización, acarrea graves consecuencias para aquellos que gozan de mayor poder adquisitivo y no contribuye a resolver los problemas de los sectores más indigentes.
    El Instituto incluye a la obesidad como "enfermedad del consumismo". "El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta", y agrega que más de 1,700 millones de personas ingresaron durante gran parte del siglo pasado a la "clase consumista" y adoptaron dietas, sistemas de transporte y estilos de vida hasta ahora limitados a Europa, América del Norte y Japón.
    Christopher Flavin, presidente del Worlwatch Institute, afirmó durante la presentación del informe, que "el aumento del consumo ha ayudado a atender necesidades básicas y a crear fuentes de empleo. Pero en este siglo, el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los más desfavorecidos satisfagan sus necesidades básicas", añadió.
    Flavin afirmó que los mayores índices de obesidad y deuda personal, escasez crónica de tiempo y degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida para mucha gente.
    El informe señala que el gasto para la adquisición de bienes y servicios se cuadruplicó entre 1960 y 2000, un periodo en el que aumentó en más de 20 billones de dólares. Además, sólo un 12 por ciento de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60 por ciento de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en África al sur del Sahara representan sólo un 3.2 por ciento.
    Según los directores del proyecto, Lisa Mastny y Brian Halweil, en las últimas décadas el consumismo de los más ricos, y ahora de las clases medias, ha ido más allá de la intención de saciar necesidades o incluso ansias.
    Para el Worldwatch Institute, el ejemplo clásico de país consumista es Estados Unidos, donde hay más automóviles que personas autorizadas para conducirlos. Pero esto no significa que los estadounidenses sean más dichosos, ya que sólo un tercio de ellos dijo, en la encuesta efectuada para el estudio, que vive "muy feliz". Esa cifra es casi igual a la de 1957, cuando sólo disfrutaban de la mitad de su riqueza actual.

    ResponderEliminar
  40. El creciente consumo en el mundo industrializado y en los países en desarrollo es más de lo que nuestro planeta puede soportar, señala el Worldwatch Institute. Los bosques, las tierras agrícolas, las selvas y los territorios vírgenes disminuyen para dar espacio a la gente, las casas, los centros comerciales y las fábricas, señaló.
    Según Halweil, el consumo no es intrínsecamente negativo. En estos momentos en el mundo hay casi 3,000 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. En China, la demanda consumista ha estimulado la economía, creado fuentes de empleo y atraído la inversión externa, concluyó.
    "Sería una tontería subestimar el desafío que significa controlar el marasmo del
    consumismo", señaló Flavin. Sin embargo, advirtió de que ante el coste de no controlar este apetito, es clara la necesidad de encontrar respuestas.
    "En última instancia, atender necesidades básicas, mejorar la salud humana y apoyar un mundo natural que nos alimente a todos hará necesario que controlemos el consumo y que el consumo no nos controle a nosotros", así concluyó Flavin.

    ResponderEliminar
  41. En el segundo video del subcomandante Marcos y la cuarta guerra mundial, como bien dijo lucila los medios de comunicacion hablan del "mundo moderno" refiriendose asi a los grandes politicos y famosos. Los grandes medios de comunicacion crean una imagen que la globalizacion quiere. Solo hablan del pueblo cuando matan, o muere alguien. Como bien dijo el subcomandante "No se puede hacer nada contra el dinero en palabras" queriendo decir que la unica forma es por medio de la lucha armada, ya que él nos da a entender que es un guerillero.
    Por esas razones existen los medios independientes de luchas sociales los cuales "hablaron" con el monopolio diciendole que existian otras clases sociales.
    Los medios independientes de comunicacion es un proyecto de humanidad que ya lograron bastantes objetivos. Como por ejemplo las luchas por pueblos indigenas en Mexico.

    ResponderEliminar
  42. Este es el comentario sobre el primer vídeo de LUCERO VARGAS:
    En el primer video : critica la desigualdad social y que hoy en diaa el humano se volvio dependiente del dinero , y que importa mas el dinero que el ser humano osea sin dinero el ser humano no es nada, aunque tengas el tele-encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible.El capitalismo es tan malo como somos los seres humanos. No importa q clase de persona eres ni tu moral ni nada mientras tengas dinero. tambien este video muestra el maltrato que tienen a los seres humanos mas a los que no tienen dinero , abusan de ellos , los tratan como cerdos, como animales. En pocas palabras la sociedad de hoy esta ciega , no ciega necesariamente sino q algunos no quieren ver lo q pasa en esta sociedad de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  43. Comentario de LUCERO VARGAS sobre el segundo vídeo:
    EN EL SEGUNDO VIDEO: como ya dijeron trata sobre el mal proceso de globalizacion. tambien hace referencia a los medios de comunicion .En estos medios solo salen ciertas personas los q tienen poder como los politicos o famosos , los demas los de la clase bajaaa para poder usar este medio o tiene q matar o esta muertos , encerrados etc. tambien a veces ocultan informacion y solo muestran lo que quieren poner. Este mundo esta gobernado por el dinero o el poder , mucha gente mataria por tener dinero y tener poder. en este video el comandante marcos pide un medio independiente donde todo el mundo no solo los q tengan poder puedan expresar sus opiniones , un medio libre sin mentiras ni nada. En ambos videos habla sobre la importancia del dinero osea todo gira alrededor de el DINERO.

    ResponderEliminar
  44. COMENTARIO DE LUZ NOLAZCO:Sobre el Video de la Isla de las Flores La Ironía entre lo que debería ser una hermosa y paradisiaca isla es contrastada con la inmundicia, degeneración y requisito de la pobreza generada por la supuesta perfección capitalista, “única de momento” y “mejor” forma que el hombre ha concebido para vivir. Ahora, abría que ir más allá de la crítica para reconocer lo certero que resulta este video documental con la realidad. Para empezar es interesante el planteamiento de la libertad. Ésta idea a cada ser humano es más irreal que la misma conquista de la luna o marte, jaja, es algo ilogico e irrazonable. Libertad, es un concepto que sólo existe en la mágica e incomparable realidad mental, más allá de ello, no es ni aplicable, de hecho ¿quién la conoce realmente?. Seguidamente, decir que esta diferencia, el tele-encéfalo altamente desarrollado nos hace diferentes, pero aún así, entre nosotros mismos creamos otras diferencias ya no de especie sino de abstractas invenciones para discriminar y separar. Es decir, el no tener dinero y no tener dueño como los cerdos en la isla de las flores.
    El tele-encéfalo altamente desarrollado, razón por la cual hemos descubierto o inventado una forma de vida particular. Nuestra elección nos lleva a la creación de un sistema económico, político, social, religioso y hasta idealizado de cómo el hombre libre y más “desarrollado” debe hacer con las demás especies y recursos distintos a él, incluidos los cerdos.

    ResponderEliminar
  45. En la primer parte del video habla del ser humano, nos muestra lo que podemos hacer y lo que hemos aprendido en el transcurso de los años, todo esto esta relacionado con el dinero mas la pobreza con el consumo y la explotación ya que esta causando un gran problema. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, la pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. El Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico.

    ResponderEliminar
  46. En el segundo video habla en general de la globalización que esta relacionada con la política, las personas lo que quieren es expresar su medio de comunicación por eso el subcomandante Marcos habla de la libertad y los medios de comunicación.
    La libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo. Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. Los medio de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público, La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretenerla público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar